En medio de la polémica por el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria aprobada días atrás por el Congreso de la Nación, Luis Caputo dijo que "las jubilaciones subieron 5% en términos reales" desde diciembre del año pasado y desestimó los informes que señalan un derrumbe del poder adquisitivo.

En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el ministro de Economía afirmó: "Desde que asumió Milei las jubilaciones subieron 5% en términos reales, es decir ganándole a la inflación".

El poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas cayó un 30% desde la asunción del nuevo Gobierno

"La comparación interanual sólo puede justificarse si se quiere confundir a la gente, porque no incorpora que el deterioro se profundizó justamente en los últimos meses de la gestión anterior. Después se quejan porque los corregimos…", agregó.

El dato cuestionado por el titular de Hacienda proviene de un informe técnico de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que señaló que los haberes mínimos, incluido el bono compensatorio que está congelado en $70.000 desde el mes de marzo, cayeron un 4,9% en términos reales en agosto de 2024 respecto a diciembre de 2023.

Tensión frente al Congreso: incidentes durante la marcha contra el veto de la ley jubilatoria

"Al comparar el poder de compra promedio de siete meses de 2024 respecto de igual período de 2023, prevalece una caída real de 29,2% interanual. (...) Respecto a diciembre 2023, los haberes jubilatorios superiores a la mínima mostraron una recuperación de 9,2% en términos reales, mientras que los haberes mínimos (con bonos), cayeron 4,9% real por la incidencia de los bonos, que se mantienen sin aumentos desde marzo", sostiene el documento.